A todos nos ha pasado...Foto Virus Policia por unas causas ("le dejé el pc a mi sobrino...") u otras ("apareció una ventana que me pedía instalar un filtro para los videos...") el caso es que un buen día, nuestro ordenador empieza a hacer cosas raras, tarda mucho en arrancar, se abren páginas de internet con publicidad y de manera automática, un supuesto limpiador del sistema dice todos los días que hay 2.114 virus, que hay que comprar la versión pro, o, en el peor de los casos, el pc se bloquea y aparece un cartel dicendo que ¡¡¡la Policía Española ha bloqueado el equipo!!!

 

Los virus han existido desde el principio de la informática moderna, aparecieron como una broma, más o menos pesada, pasaron a ser gamberradas y ahora, sobre todo con Internet, han pasado a ser una industria más, con un volumen de negocio gigantesco.

 

Esquema de un Ataque de Denegación de Servicios DistribuidoActualmente, la gran mayoría de infecciones, no ocurren por virus informático, en su acepción más técnica (un virus infecta archivos, como los organismos biológicos) , sino por software malicioso (en forma de aplicaciones legales, de las que acompañan amistosamente a otras legítimas, las que instalamos al no prestar atención pulsando siguiente, siguiente o barras y extensiones para nuestro navegador), que de menor a mayor riesgo, nos instala otros programas de determinadas empresas, nos obliga a contemplar publicidad, manipula los resultados de las búsquedas de nuestro navegador -para que los resultados de los anunciantes nos aparezcan como los únicos- , convierte nuestro pc en un esclavo -normalmente, para lanzar ataques informáticos contra servidores y spam a todos nuestros contactos-, espía nuestras claves bancarias, bloquea nuestro pc (como el nefasto virus de la policía) y, -esto sí que es malo- puede llegar a cifrar todos los documentos de nuestro sistema de tal forma que o pagamos en pocos días o nuestros archivos pueden quedar inaccesibles para siempre.

 

¡Pero si tengo un super antivirus con su cortafuegos!

Bueno, esto es lo que ocurre, un antivirus monitoriza nuestra actividad, pero hay ciertas áreas en las que, al explorarlas, no va a encontrar nada, ya que ciertas barras de herramientas y extensiones lo que hacen es descargar, posteriormente  a su instalación, todas las herramientas (anulación del antivirus, detención de las actualizaciones automáticas, revocación nuestros permisos de Navegador reventado a barras...usuario, controles remotos), que fastidiarán nuestro sistema. De ahí que, cuando uno de estos engendros es instalado, automáticamente, y con el paso del tiempo, más y más malware se va colando entre nuestros programas, hasta hacer que el sistema sea práctimente inutilizable.

 

¿Entonces, qué hacer?

Ante todo, y más importante que tener un antivirus actualizado, es usar el sentido común; Internet es como una gran ciudad, con sus grandes avenidas iluminadas y sus callejones oscuros, con buenas y malas personas; sólo tenemos que saber dónde nos estamos metiendo, y tener en cuenta algunas cosas.

Los contenidos de calidad hay que pagarlos, y si vamos buscando material sin protección de derechos de autor, como fotos, programas, etc. o incluso, dibujos para colorear para niños, tenemos que saber que en estas páginas hay una cantidad enorme de banners y publicidad agresiva que hará lo que sea para que hagamos clic en ella. En estos casos mucho cuidado con botones que simulan ser enlaces de descarga o mensajes del sistema, porque nos traerán por la calle de la amargura, así que mejor armarse con un bloqueador de publicidad, en las que sus listas negras impedirán casi el 90% de la publicidad peligrosa.

Por supuesto, el antivirus vigilará que ese pen que hemos compartido con otros equipos esté limpio de amenazas, que los correos que nos llegan sean de confianza, y que las páginas que vamos a visitar no tienen mala fama, pero no está de más recordar estas sencillas reglas.

 

Esteban Gómez, Concesionario Oficial Olivetti. c/ Emperador Adriano, 18, 23740 Andújar (Jaén) tlf: 953 50 49 50. Todos los derechos reservados

Tienda de informática, reprografía y ofimática. Ordenadores, servidores, portátiles, fotocopiadoras, multifuncionales, mobiliario de oficina

Esta página usa cookies para ofrecer un servicio personalizado.

Cambie la configuración de su navegador para preservar su privacidad.

Acepto