CryptoLockerQuizá sea lo peor que le puede pasar a una persona que guarde sus trabajos, fotos o documentos en su pc...

Un buen día, recibimos un mensaje que nos anuncia que hemos recibido un fax o paquete de correos; el mensaje parece ser original, pero nos indica que tenemos que abrir un archivo adjunto, comprimido con .zip, y que parece contener un archivo PDF. Si lo abrimos, básicamente, la hemos fastidiado, porque, no es un archivo PDF, es un archivo ejecutable, .exe o .scr, que contiene el virus CryptoWall, CryptoLocker, etc., y que a partir de ese momento, va a rastrear nuestros discos duros, pendrives, ubicaciones de red, carpetas en la nube, etc. y cada archivo de datos que encuentre, sea de texto, hoja de cálculo, base de datos, archivo comprimido, foto, etc. va a cifrarlo con un algoritmo RSA y a asignarle una clave privada que guardará el hacker que haya enviado el mensaje.

Leer más: ¡Un virus ha cifrado mis archivos!

A todos nos ha pasado...Foto Virus Policia por unas causas ("le dejé el pc a mi sobrino...") u otras ("apareció una ventana que me pedía instalar un filtro para los videos...") el caso es que un buen día, nuestro ordenador empieza a hacer cosas raras, tarda mucho en arrancar, se abren páginas de internet con publicidad y de manera automática, un supuesto limpiador del sistema dice todos los días que hay 2.114 virus, que hay que comprar la versión pro, o, en el peor de los casos, el pc se bloquea y aparece un cartel dicendo que ¡¡¡la Policía Española ha bloqueado el equipo!!!

Leer más: Pero... ¿cómo han entrado tantos virus en mi pc?

Desde hace unos años, con el auge de la Voz sobre IP (VoIP), las compañías de telefonía para empresas siempre han seguido el mismo procedimiento cada vez que consiguen realizar una venta; esto es, hacen la oferta, envían a personal (normalmente de alguna subcontrata) con gran formación en telefonía pero no tanta en redes, consiguen autorización por parte del gerente de la compañía (que en casi todos los casos, no tiene una formación básica en redes, ni se espera la que le viene encima) para manipular la red de la empresa, coloca su centralita (o la sustituye por una virtual), instala sus teléfonos VoIP, comprueba que el servicio de telefonía funciona y se va.

antesmovi

Leer más: Si van a instalar una centralita VoIP en su empresa... ¡Cuidado!

logo-security-essentials

Después de que Microsoft cometiera el gran error de abandonar su sistema operativo "estrella" -Windows XP- y a todos sus usuarios a su suerte, también hace los mismo con su antivirus gratuito en XP, que había conseguido colarse en millones de escritorios (es incomprensible que el mismo software deje de ser compatible para un sistema concreto); y por si esto fuera poco, ahora, de manera paulatina, los sistemas que aún lo tenían instalado muestran errores de memoria (no se puede "read" o "written"), sobre todo al iniciar sesión, y parecen estar bloqueados.

A falta de un análisis detallado, parece que el servicio Security Essentials intenta conectarse con algún servidor de actualizaciones, y al no lograrlo empieza a consumir tantos recursos de la CPU que el sistema se bloquea.

 

Leer más: Extraños errores con Security Essentials en XP

logo-javaDesde hace unos días está disponible la versión de Java 7.51, que corrige muchos problemas de seguridad por concepto y que, precisamente por eso, puede dar al traste con nuestras operaciones en las páginas web gubernamentales que más se utilizan en departamentos de administración y asesorías, tales como Hacienda (agenciatributaria.gob.es), la Seguridad Social (seg-social.es) y aplicaciones como Gescontrata.

 

Leer más: Actualizar a Java 7.51 - Problemas y soluciones

En todas las oficinas se suele trabajar con distintos tipos de papel, ya bien sea por tamaño, para imprimir recibos, notas, etc. o con preimpresos, como albaranes, facturas, timbres, etc.

Es muy típico que en una multifuncional o impresora, compartida en una red pequeña, que tendrá un cajón para el papel normal y una bandeja lateral, todos los documentos se impriman poniendo todo el papel en el cajón, y cuando un usuario quiere imprimir un papel especial, se lo indica a voces a sus compañeros, que como solución temporal no está mal, pero no es la primera ni la última vez que ese papel especial acaba impreso con texto que no corresponde, por la típica casuística de estas máquinas.

Una manera eficiente para ahorrar papel, molestias y tiempo de trabajo, es utilizar la bandeja lateral; configurada correctamente, soluciona más de un dolor de cabeza que nos pueda acontecer en nuestra jornada laboral.

Leer más: Sobrevivir en la oficina (II): Perdiendo los papeles

Mucho tiempo ha pasado desde aquellas oficinas, en las que el ruido de las máquinas de escribir, y de las fotocopiadoras y el humo del tabaco eran cosa normal. Poco a poco, las máquinas han sido sustituidas por ordenadores e impresoras, primero de agujas, y luego de inyección y laser... De acuerdo, algunas láser ya coexistían con las de agujas y todavía hay impresoras de agujas por ahí chirriando, pero son casos excepcionales.

A la hora de realizar tareas sencillas, como es fotocopiar un DNI, muchos empleados tienden a hacerlo como se ha hecho toda la vida, esto es, copiar una cara, voltear el original, colocar la copia en la bandeja de paso o en el cajón y copiar el dorsal. Como véis, este sistema es sencillo e intuitivo, aunque en entornos en los que varios compañeros comparten la misma máquina puede dar lugar a que la hoja destinada al DNI acabe en algún informe o factura.

Las máquinas modernas, por lo general, disponen de dos métodos para realizar esta tarea,

  • Uno sería combinar dos originales de la mitad de tamaño de un A4, esto es, dos A5.
  • El otro consiste en usar las funciones de combinación y transparencia.


El primer método es el más sencillo, aunque para algunas administraciones públicas no es válido, ya que exigen que la cara del documento y el reverso estén contiguos de manera horizontal. Se realiza de la siguiente forma:

Leer más: Sobrevivir en la oficina (I): Fotocopiar un DNI

Esteban Gómez, Concesionario Oficial Olivetti. c/ Emperador Adriano, 18, 23740 Andújar (Jaén) tlf: 953 50 49 50. Todos los derechos reservados

Tienda de informática, reprografía y ofimática. Ordenadores, servidores, portátiles, fotocopiadoras, multifuncionales, mobiliario de oficina

Esta página usa cookies para ofrecer un servicio personalizado.

Cambie la configuración de su navegador para preservar su privacidad.

Acepto